Vivir en Condominio (1)


¿Qué es un condominio?

Un condominio es un grupo de viviendas, oficinas, naves comerciales, y otros formatos, en los que cada unidad tienen un propietarios, pero disfrutan también de áreas comunes para compartir y para beneficio de todos los propietarios. Los espacios que pertenecen a cada propietario se llaman áreas privadasy los espacios que pertenecen a todos se llaman áreas comunes.

Cada condómino es responsable de su propiedad y todos son coresponsables de las áreas comunes debiendo establecerse estrategias, procedimientos y reglamentos para mantener el buen estado y para disfrute de todas las áreas comunes.

Para lo que nos ocupa en este documento, hablaremos única y exclusivamente de condominios residenciales y este será el primero de una serie de pequeños artículos que nos irán orientando e informando acerca de lo que es vivir en condominio.

La principal característica que tiene un condominio es que, aparte de las leyes municipales, estatales y de otras jurisdicciones que lo rijan, cuenta con un reglamento interno al que deben adherirse todos los habitantes del condominio.

Este reglamento interno se define por primera vez cuando se conforma el condominio y que puede irse modificando con el tiempo, adaptándose a las necesidades que van surgiendo en el condominio. El reglamento interno sirve de guía para la convivencia diaria y sobre todo para resolver situaciones que puedan surgir en el día a día entre los condóminos.

¿Ya conoces el reglamento de tu condominio?

El reglamento y todas las decisiones que conciernen al condominio se toman de forma democrática por un organismo interno llamado Asamblea.

Definir lo que es la asamblea, sus características, responsabilidades, etc. sería muy extenso y nos dá oportunidad para otro artículo más adelante. Por el momento valga decir que generalmente esta asamblea se lleva a cabo una vez al año y por situaciones extraordinarias se realizan asambleas extraordinariascuando la situación lo amerita.

Para darle fluidez al trabajo y la toma de decisiones en cada asamblea se define o ratifica una mesa directiva y en muchos casos un administrador. Estos serán los encargados de garantizar el buen funcionamiento del condominio, de dar solución a los problemas que se presenten en el día a día y de responder por los recursos que recaude el condominio.

En los próximos artículos cubriremos a mayor detalle términos adicionales, responsabilidades, obligaciones y límites de autoridad. También cubriremos diferentes temas que atañen a condominios residenciales.

¿Ya conoces el reglamento de tu condominio?, si no es así, ¿Qué esperas para leerlo? Si no lo tienes recurre a tu administrador para que te brinde una copia del mismo.

Nos vemos en el próximo artículo.



Por Héctor González

Director General en México y socio fundador de Egon Solutions.



#egonsolutions #egonsoluciones #ClubManagementSoftware #ClubSoftware #GolfClubSoftware #GymSoftware #CountryClubManagement #software #gestiondepropiedades #gestiondebarriocerrado #gestiondeurbanizaciones #gestiondeclubes #gestiondeclubesyasociaciones #gestiondeclubdegolf #clubdegolf #softwareclub #gestiongimnasios

Contact us Contáctanos 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Fort Lauderdale, FL, USA

Tel: (+1)   954-647-0719

Queretaro, QRO, MEX

Tel: (+52 442) 403-1582

© 2018 egon Solutions LLC